miércoles, 9 de marzo de 2016

Ecumenismo en Coalición por el Evangelio


Por: Miguel Rodriguez

Publicado por primera vez: 9 Marzo 2016
Actualizado: al 28 Junio 2016
INTRODUCCIÓN

The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio) es una organización para-eclesiastica conocida por hacer publicaciones a través de sus páginas web en inglés y en español. Hace algunos años algunos hermanos empezaron a advertir acerca de esta organización aparentemente sana en su doctrina, y reconozco que puede haber algunas publicaciones con sustento bíblico, pero de un tiempo a esta parte hay publicaciones que dejan mucho que desear, y esto porque forman parte del peligroso movimiento Nuevo Calvinismo, y también algunos promueven abiertamente el Ecumenismo.


EL ORIGEN DE THE GOSPEL COALITION

Fue fundado en el 2007 por Don Carson y el Tim Keller, también estuvo involucrado Mark Driscoll. Algunas organizaciones afiliadas el inicio: el Consejo sobre la masculinidad y la feminidad bíblica (Council on Biblical Manhood and Womanhood), Deseando a Dios (Desiring God), Juntos por el Evangelio (Together for the Gospel), Alianza de Evangélicos Confesantes (Alliance of Confessing Evangelicals), Ministerios Gracia Soverana (Sovereign Grace Ministries) y ministerios comenzados por Mark Driskoll, como Acts 29 Network (Red Hechos 29) y El Resugimiento (The Resurgence).

La intención era crear un movimiento que mediante el esfuerzo a largo plazo pudiese renovar y reformar los pensamientos y la práctica evangélica, ambos en Estados Unidos y en todo el mundo. Collin Hansen escribe acerca del primer encuentro de la Coalición: “Cuando Carson me dijo hoy, este grupo no podría haber llegado a estar junto hace cinco años. Interprete esto como bien le parezca, pero “algo” esta moviendo el movimiento evangélico.

La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) busca nada menos que un regreso al consenso teológico disfrutado en los días del neo-evangelicalismo, dirigido por el ecuménico Bill Graham, Carl Henry, Harolds John Ockenga, y muchos otros’.

EL ECUMENISMO DE COALICIÓN POR EL EVANGELIO

No quiero decir que todo está mal en TGC, porque reconozco que hay siervos de Dios entre ellos. Pero hasta ahora no puedo entender como estos siervos de Dios a quienes respeto callen ante el peligroso movimiento nuevo calvinista y ante el ecumenismo. ¿Acaso hay ignorancia del tema o una complicidad silenciosa?

Envíe un mensaje a los administradores de la web de TGC, pero nunca hallé respuesta.

La Biblia es clara en cuanto al Ecumenismo:

2Co 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 
2Co 6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 
2Co 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 
2Co 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 
2Co 6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 

La publicación en donde Coalición por el Evangelio promueve abiertamente el Ecumenismo se encontraba en el siguiente enlace, pero a raíz de que varios hermanos empezaron a denunciar la apostasía que empezaba a darse en TGC, decidieron borrar el artículo en mención.

El link era este: http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/la-visita-del-papa-francisco-a-juarez

Y también borraron la publicación que hicieron en su facebook: https://www.facebook.com/CoalicionPorElEvangelio/posts/1002247596498723

La única evidencia que podemos ver de este artículo borrado es lo que nos arroja el buscador de google:
Pero al darle click al enlace, uno puede comprobar que fue borrado.

Muchos hermanos publicaron al respecto sobre el Ecumenismo de Coalición por el Evangelio, uno de ellos es el hermano Daniel Pastore que publicó en su facebook lo siguiente:

https://www.facebook.com/notes/daniel-nicolas-pastore/10-objeciones-a-un-articulo-de-caracter-ecumenico-de-la-coalicion-por-el-evangel/10153352354717477/

Por parte de el directorio de Coalición por el Evangelio, no hubo ninguna aclaración pública sobre dicha publicación, ni sobre el autor, el señor llamado Carlos Contreras.

Al contrario, fue premiado, siendo nombrado director de Coalición por el Evangelio como podemos ver aquí:

http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/coalicion-por-el-evangelio-anuncia-su-consejo-pastoral
http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/about/council
Parece que para formar parte del directorio hay que ser abiertamente ecuménicos. Ese sería uno de los requisitos para ser parte de esta organización ecuménica.


COALICIÓN POR EL EVANGELIO HACE APOLOGÍA AL PAPA Y AL CATOLICISMO

Esta serie de pregunta, las plantee en respuesta a la publicación ecuménica de Carlos Contreras a nombre de su organización Coalición por el Evangelio:

(Lo subrayado en negrita son palabras expresadas literalmente por el autor del artículo. El resto es basado en lo que TGC dice.)

- ¿Es el Catolicismo una religión cristiana?
La Biblia dice que es la Gran Ramera del Apocalipsis.

- ¿Debemos los cristianos reconocer que él (papa) es la cabeza de la religión cristiana?
La Biblia dice que Cristo es la cabeza de la iglesia 

- ¿El papa es un guía espiritual para los cristianos?

- ¿Reconocer esa influencia y ese liderazgo (del fallecido Juan Pablo II) es fundamental para… el mundo cristiano?

- ¿La “iglesia” católica ha sido una incansable defensora del respeto a la vida humana? ¿La “iglesia” católica se opone radicalmente al aborto?
Si así fuera, no habría cadáveres de fetos muertos hallados en sus Conventos. Y la posición que tienen contra el aborto es en realidad una máscara del Ecumenismo, en donde promueven marchas contra el aborto, en donde reúnen personas de diferentes religiones bajo un fin común. Pero, ¿Dónde dice Pablo que se juntasen con las religiones paganas para un fin común?

- ¿La “iglesia” católica ha defendido públicamente el matrimonio bíblico?
Si así fuera, no prohibirán casarse a nadie. Ellos han impuesto a sus sacerdotes NO casarse, cuando la Biblia aprueba y bendice el Matrimonio. Es algo que Dios ordeno desde el libro de Génesis, y sin embargo, el papa Gregorio impuso el celibato en 1075 aprobándose definitivamente en el Concilio de Letrán, aunque ya desde el Concilio de Elvira en 306 se empezó a decir que aquel sacerdote que duerme con su esposa una noche antes de dar misa perdería su trabajo, y luego el papa Siricio abandonó a su esposa para convertirse en papa y decretó que los sacerdotes ya no podían dormir con sus esposas. 

- ¿Dios nos manda a defender a gran costo el derecho a la libertad religiosa?
Si así fuera, Dios lo hubiera ordenado. Pablo ni los apóstoles promovieron la libertad religiosa, ni se unió a las religiones paganas para luchar por la libertad de culto. Su ocupación era proclamar el Evangelio a las almas que están dentro de las religiones paganas, a pesar de la persecución de Roma contra los cristianos.

- ¿La “iglesia” católica pelea por los derechos de los más desprotegidos y pobres del mundo?
El día que el papa y las autoridades del Vaticano decidan dar todas sus riquezas a los pobres, ese día empezaré a creer que verdaderamente se preocupan por los pobres del mundo.

- ¿Es importante para nosotros los evangélicos reconocer la importancia que tiene para el mundo cristiano que haya voces fuertes e influyentes (como el papa) que defiendan estos valores públicamente?

- ¿El papa se opone al aborto y al matrimonio homosexual?
Si así fuera, ¿porque dio 3 discursos diferentes en la Casa Blanca, en el Congreso de los EEUU, y en la ONU mostrando un perfil de tolerancia ante estas abominaciones?

- ¿Debemos los cristianos estar dispuestos a aprender a pelear una causa común al lado de otros (el catolicismo), aunque difieran significativamente en su doctrina con nosotros?
Si así fuera, entonces unámonos también con los musulmanes que rechazan el matrimonio gay, y con otras religiones paganas también. Probablemente podríamos encontrar alguna “causa común” para unirnos con ellos. ¿Acaso, no es esto ECUMENISMO? ¿Podremos estar tan ciegos ante esto abierto ecumenismo?

- ¿Debemos unirnos con el catolicismo para presentar nuestras propuestas que satisfagan la necesidad de la población, o exhortar al gobierno a que promueva una respuesta pronta y eficaz?
Si eso hacemos, es porque tenemos puesta nuestra mirada en lo terrenal. Ya que si vamos a la Biblia, Pablo y los apóstoles nunca se unieron a los paganos que adoraban a diana de los efesios para exhortar al César a que satisfaga las necesidades de los pobladores romanos.

- ¿Cuándo ocurra un tiempo de crisis terrible debemos unirnos a Roma en una lucha común?
En ninguna parte de la Biblia vemos un texto donde diga que los Apóstoles y los hermanos de la iglesia primitiva se unieron con los paganos en algún punto en común para luchar contra las atrocidades morales de su época. Por tanto, nosotros tampoco debemos hacerlo. Nuestro llamado no es unirnos a Roma, nuestro llamado es predicarle el Evangelio a Roma y a todos los perdidos.

- ¿Se agrada Dios cuando nos unimos con los hijos del diablo, aunque la causa “parezca buena” según nuestra opinión?

- ¿Debemos aprender a luchar al lado de otros que pelean la misma causa, aunque tengan diferencias doctrinales significativas, como la adoración a las imágenes, la salvación por obras, etc.?

- ¿Debemos orar e interceder por el Papa y por la Iglesia Católica?
Si así fuera, Pablo hubiera ordenado a orar por los líderes de las religiones paganas que predominaban en Roma. También hubiera ordenado orar por los nicolaitas.

- ¿Debemos dejar de cuestionar la influencia del papado?

- ¿Debemos orar para el papa sea sostenido y usado por Dios?
Aunque ciertamente, Dios puede usar a un incrédulo para hacer su voluntad, esto no significa que debemos orar para que sea usado por Dios. Sí así fuera, oremos también por Cash Luna y Benny Hinn para que Dios los use, y también por los líderes de los mormones y budistas para que Dios los use. 

- ¿El papa se ha pronunciado con firmeza a favor de la defensa de las verdades bíblicas?
Sí así fuera, porque niega las verdades bíblicas con la justificación la fe, entre otras.

- ¿Los cristianos debemos reconocer la influencia moral de la “iglesia” católica cuando a lo largo de la historia su moral de carácter cristiano contradice la Palabra de Dios?

- ¿Debemos callar y ser tolerantes con los “reformados” que simpatizan con Roma y promueven el Ecumenismo?

- ¿Debemos orar para que la Causa de Cristo (el evangelio) sea sostenido por las declaraciones de este anticristo, llamado papa?
Posiblemente surjan más preguntas que debamos hacernos. Yo me he preguntado estas, y seguramente tú o ustdes se harán más preguntas.

Publicar esto no me es grato, pero lo hago con el fin de que otros hermanos puedan ver el peligro que representa el “Nuevo Calvinismo” de tendencia continuista y ecuménica.

Espero que aquellos pastores que sirven verdaderamente al Señor tanto a los que conforman el directorio de este movimiento nuevo calvinista y ecuménico como a los que publican ahí, se retiren de allí; su mal ejemplo arrastra a muchos y son una verdadera piedra de tropiezo para la Iglesia.


El pastor Jorge Castañeda hace un llamado a meditar sobre lo publicado:

Si se defiende la idea que el papa es autoridad y por lo cual debemos orar por él, se está asumiendo lo siguiente:
1. Que como autoridad, Dios la puso
2. Que se le debe honra según la autoridad que ostenta

Pero:
1. ¿Puso Dios al papa como autoridad sobre algo? ¿Sobre la iglesia?
2. Le debemos honra por una autoridad ilegitima que ostenta.
No hay que confundir a quienes Dios puso como autoridad y quienes se ponen a sí mismos en autoridad, Más aun cuando los puestos de autoridad eclesial, están claramente delimitados en la Biblia.

De manera que llamar al cristianismo a orar por el papa ya que está en un puesto de autoridad, es tan ilegitimo como llamar a los cristianos a orar por una pastora que ostenta autoridad sobre una iglesia para que Dios la bendiga ministerialmente porque “tenemos puntos comunes” o un apóstol moderno, solo porque externamente ostentan autoridad y asumimos que Dios se la dio. Pero ¿Quién se las dio? ¿Dios o ellos mismos?


Les dejo con algunas frases que expuso Martín Lutero sobre el papado y la "iglesia" católica durante la Reforma Protestante:

Esta será mi retractación en Worms: ‘Previamente dije que el Papa es el vicario de Cristo; me retracto. Ahora digo que es el adversario de Cristo y el apóstol del diablo.” Martín Lutero. 

“Yo no puedo someter mi fe ni al papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en muchas contradicciones consigo mismos.” Martín Lutero

“Debo al papa tanta obediencia como la que le debo al anticristo.” Martín Lutero

“Nadie puede imaginarse los pecados tan infames y los actos que son cometidos en roma "tienen que ser vistos y escuchados para ser creídos. Tanto así, que se acostumbran a decir: si hay un infierno roma está construida sobre él, el alcantarillado de la destrucción la Gran babilonia.” Martín Lutero

“el papa tenía que ponerse de pie como el apestoso pecador que es, si roma no es el burdel de todos los burdeles que puedan imaginarse entonces no sé qué significa burdel.” Martín Lutero

“Destruid la Misa, y destruiréis al Papado.” Martín Lutero

COALICIÓN POR EL EVANGELIO PROMUEVE LA MUNDANALIDAD DE LA MÚSICA RAP Y HIP HOP

La Coalición por el Evangelio se ha entregado completamente a la adoración contemporánea, y muchas conferencias de esta organización incluyen conciertos de hip-hop. Un artículo de Collin Hansen, titulado “The Hip-hop Opportunity” (La oportunidad del Hip-Hop), publicado en la página web de la Coalición por el Evangelio, describe un concierto de hip-hop llevado a cabo en el Instituto bíblico Moody (Moody Bible Institute): ‘El auditorio vibró con energía juvenil cerca de tres horas. Un diverso grupo de 2.000 personas habían formado grandes filas antes de que las puertas abrieran para la admisión general. Durante el concierto de boletería agotada, repetían los coros que les era familiares mientras bailaban con amigos que compartían afinidad común por ese tipo música. Pero el mensaje tuvo prioridad por encima de la música e incluso los músicos en esta noche. Y esa era lo que todos querían… El concierto (con los raperos Lecrae, Trip Lee, Shoe Baraka, Tedashi, Pro and DJ Official) hizo a Jesucristo la estrella del espectáculo”.13

Un artículo en Christianity Today bajo el título “Centro de atención: el rap y el hip-hop reformados”, promovió el movimiento del hip-hop santo. De acuerdo con el artículo, la música del hip-hop santo y el rap cristiano se han asociado estrechamente con el Nuevo Calvinismo. El crecimiento del movimiento del rap cristiano ‘está tomando explícitamente su inspiración de líderes calvinistas. Varias pistas han incluido referencias directas a (e incluso videoclips de sermones) de John MacArthur, John Piper, C. J. Mahaney, y otros pastores, y el reciente rap sobre el Catecismo de Westminster de Curtis ‘la Voz’ Allen, fue viral en Marzo (como lo hizo su rap del Catecismo de Heidelberg el Octubre pasado)’.14

Una característica que la mayoría de Nuevos Calvinistas tiene en común, es esa devoción a la llamada ‘culturalmente sensible’ adoración cristiana contemporánea. La mayoría de iglesias que siguen los caminos del Nuevo Calvinismo hacen uso de escandalosas bandas de adoración y música rítmica.
THE GOSPEL COALITION Y EL ECUMÉNICO BILLY GRAHAM

En su artículo llamado: "Conoce a tu bautista del Sur" realizado por Trevin Wax
https://blogs.thegospelcoalition.org/trevinwax/2013/08/23/know-your-souther
Dicen que Graham fue el más grande evangelista del siglo XX, y ha llevado el evangelio a casi 215 millones de personas en más de 185 países. Dicen que millones han conocido el Evangelio a través de las cruzadas en todo el mundo y dicen que es el más grande consejero espiritual de América, y dicen un sin fin de cosas a favor del ecuménico Billy Graham.

En esta publicación Kevin deYoung promueve el liderazgo de Graham:
https://blogs.thegospelcoalition.org/kevindeyoung/2016/06/14/leadership-lessons-from-billy-graham/

En esta otra publicación, Chris Cataldo afirma que Graham tenía un compromiso con la supremacia de Cristo, pero si así fuera, Graham no hubiera confiado en Roma:
https://www.thegospelcoalition.org/article/the-next-billy-graham

Pregunto: ¿Es ignorancia o complicidad con el ecumenismo de Graham? ¿Cuáles es el problema con tales afirmaciones loables hacia Graham?

Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.
Recuerdo que Martyn Lloyd Jones se negó a formar parte de alguna relación con Graham. Porque él y muchos cristianos sabian que Graham es el más grande difusor del falso evangelio del decisionismo alrededor del mundo, produjo miles de falsas conversiones, engañaba a las personas haciendoles creer que podían ser salvas por su decisión, es decir, les hacía creer que podía ser salvas por hacer una oración para recibir a Cristo en su corazón.


Billy Graham siempre ha sido un agente encubierto del Vaticano, por eso cuando el fallecido Juan Pablo II visitó Polonia, Graham indico que la la visita del papa a Polonia era un triunfo para la cristiandad. Pero, ¿Acaso el papado representa a Cristo? A la luz de las Escrituras, DE NINGUNA MANERA.


En 1963 durante su cruzada en Sao Paulo, invito al escenario al obispo católico de San Paulo, el cuál bendijo a las personas que acepten la invitación decisionista de Graham.

El 21 de Noviembre de 1967, la entidad católica romana "At Belmont Abbey College" le confirieron un título por promover el diálogo ecuménico.
Al respecto Graham indico: "Ha llegado el tiempo cuando los protestantes y católicos pueden reunirse como HERMANOS, algo que no se pudo hacer hace 10 años (es decir, en el 1957)"



El 21 de Enero de 1997 entrevistado por Larry King, dijo que tenía una comunión maravillosa con ROMA, y que estaba de acuerdo con el papa casi en todo. Cuando Larry King le pregunto sobre los mormones, el catolicismo y las demás sectas: Graham respondió: "Creo que tengo una maravillosa comunión con todos ellos. Me siento muy cómodo con el Vaticano, he ido a ver al papa varias aveces, de hecho la noche, el día en que fue ascendido, en que fue hecho papa, yo estaba predicando en su catedral en Cracovia, yo fui su invitado, y cuando estuvo en Carolina del Sur, me invito a la plataforma para hablar con él. Yo daría una charla y el daría la otra..."

Billy Graham ha hecho un compromiso con la secta católica romana. Es muy popular, debido al sliencio de muchos pastores que nunca denunciar su falso evangelio.

Muchos pastores callan ante el ecumenismo y callan ante el ecumenismo de TGC, este texto Dios les reprende:

Isaías 56:10-12
Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.
11 Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.
12 Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente.


Hay más por decir sobre el ecumenismo y el neocalvinismo the Coalición por el Evangelio, pero será para más adelante.

Gracia y paz.



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Quienes forman parte del Nuevo Calvinismo?
¿Coalición o colcha de retazos?




Ir a Miguel Rodriguez - Publicaciones

7 comentarios:

  1. Contradicen esta publicación que ellos mismos postearon http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/falsos-maestros-el-papa-francisco

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que ellos era una voz en medio de tanta obscuridad, pero al parecer ya no lo son esperamos la respuesta

    ResponderEliminar
  3. Una prueba más que el protestantismo aún cuando clama ser bíblico, sutilmente está plagado por la discordia y división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga estimado Juan, manifestándose en tu vida y abriéndote los ojos para que puedas contemplarlo y entenderlo primero a Él antes que a otros.

      Eliminar
  4. Excelente defensa... Un poco de levadura...

    ResponderEliminar
  5. Amen hermano. Es la verdad.
    Además, seria bueno que se revisase el símbolo utilizado en TGC para su "Women Conference 2016" es el mítico "árbol cósmico" usado por los ocultistas y seguidores de la nueva era...Que está pasando allí?

    ResponderEliminar
  6. Que pena , me da mucha tristeza,..........................

    ResponderEliminar