viernes, 23 de septiembre de 2016

El discernimiento espiritual

 Por Miguel Rodriguez

1 INTRODUCCIÓN

El discernimiento espiritual no consiste en ver demonios a cada esquina, ni en buscar algún espíritu "volando" por ahí. El discernimiento espiritual es discernir las cosas espiritualmente como veremos más detalladamente en este breve estudio. El discernimiento espiritual no es una opción a elegir, es un mandamiento que todo cristiano debe obedecer, pero este es uno de los mandamientos más desobedecidos y olvidados en el día de hoy. Y lo que debemos entender es que todo verdadero cristiano está capacitado por el Espíritu Santo para obedecer este mandamiento en todos los ámbitos de su vida.

2 ¿QUÉ ES EL DISCERNIMIENTO?

El mundo en alguna entiende el concepto de discernimiento. Según la RAE (Real Academia de Lengua Española) significa: “Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas.”

Según el diccionario 2005 Espasa-Calpe significa: “Juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.”

La diferencia es que el mundo puede discernir las cosas que hay en el mundo, pero no puede discernir las cosas espirituales de Dios.

3 ¿QUÉ ES EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL?


El discernimiento espiritual o bíblico podemos definirlo de la siguiente manera: Es la capacidad de distinguir entre la verdad de Dios escrita y el error que viene del diablo y del mundo, entre el mensaje que viene del Espíritu Santo del que viene del espíritu del error. (Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. 1 Juan 4:6 RV60).

Es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo. (Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? 1 Reyes 3:9 RV60)

Es la capacidad de juzgar todas las cosas conforme a la Palabra de Dios. (El espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 1 Corintios 2:15 RV60).

Es la capacidad de distinguir entre lo santo y lo profano, entre lo bíblico y lo no bíblico, entre lo que es de Dios y lo que no es de Dios. (Para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio. Levítico 10:10 RV60)

En resumen, ES LA CAPACIDAD DE PENSAR BIBLICAMENTE. (…Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. 1 Corintios 2:16 RV60)

4 EL PELIGRO DE LA FALTA DE DISCERNIMIENTO ESPÍRITUAL

La falta de discernimiento espiritual produce que la iglesia:

- Siga todo viento de doctrina o introduzcan métodos que se ponen de moda (para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Efesios 4:14 RV60). 

- Tolere o encubra el pecado. (De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 1 Corintios 5:1-2 RV60) 

- No pueda distinguir entre la predicación de un verdadero evangelio y un falso evangelio (¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Gálatas 3:1, 1:6-7 RV60) 

- Tolere y acepte la predicación de un falso evangelio (Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis. 2 Corintios 11:4 RV60). Para muchos falsos maestros, el tema del discernimiento es como un tema tabú, porque si es que las ovejas empiezan a discernir espiritualmente sus falsas enseñanzas se verían descubiertas, y los miembros de la congregación descubrirían que se predica un falso evangelio, y/o que lo que se practica en la congregación no es bíblico.

5 ¿CUÁL ES EL ESTÁNDAR PARA PODER DISCERNIR?

El Espíritu Santo nos capacita para discernir, pero no lo hace aisladamente fuera de la Escritura, ni en sueños o visiones, sino a través de la Biblia. SOLO LAS SAGRADAS ESCRITURAS SON NUESTRO ESTÁNDAR PARA PODER DISTINGUIR ENTRE LA VERDAD Y EL ERROR, y para ello debemos desechar nuestras ideas preconcebidas por el molde del mundo o por alguna enseñanza antibíblica que hayamos aprendido antes en alguna congregación que se haya apartado de las Escrituras. Debemos tomar nuestros pensamientos y someterlos a la Palabra de Dios, ya que muchas veces lo que pensamos o sentimos o incluso lo que años atrás nos enseñaron es contrario a la Biblia, y debemos corregirnos con el paso del tiempo.

6 ¿DISCERNIR ES UNA FALTA DE AMOR?

Hay muchas personas que están dentro de las congregaciones que consideran una falta de amor discernir o juzgar espiritualmente todas las cosas y nunca se atreven a juzgar el pecado de la iglesia que no se somete a disciplina, muchos nunca se atreven a juzgar las falsas enseñanzas de su pastor, muchos tienen a su pastor como una especie de semidiós que es intocable e infalible y nadie le puede juzgar, no importa que no sea bíblico su predicación, “su pastor es su dios”. Hasta usan el texto: “no juzguéis para que no seáis juzgados” (Mateo 7:11 RV60) sacándolo de contexto. Otro texto muy usado para argumentar que no se debe juzgar las cosas espiritualmente es el: “que esté libre de pecado que tire la primera piedra.” (Juan 8:7 BAD) Sin embargo, la Biblia dice que existe una relación mutua entre el amor y el discernimiento. Filipenses 1:9 RV60 “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento.” La petición de Pablo es que el amor entre los hermanos crezca cada día más y más, y que este amor este acompañado del conocimiento verdadero de Dios y de un completo discernimiento espiritual para adquirir un buen juicio y juzgar todas las cosas correctamente, es decir, bíblicamente.

En este versículo hay 2 palabras griegas a considerar, son las palabras: ciencia y conocimiento: ciencia es la palabra griega epignosis y significa: "reconocimiento, i.e. pleno discernimiento, conocimiento total, exacto y pleno."

Esta palabra griega aparece en otros versículos, en:
1 Timoteo 2:4 cuando habla del "conocimiento de la verdad."
Colosenses 1:10 cuando habla del "conocimiento de Dios"
Efesios 4:13 y 2 Pedro 1:18, 20 cuando habla del "conocimiento de Jesucristo"
2 Pedro 1:2 cuando habla del "conocimiento del Padre y del Hijo"
Romanos 3:20 cuando habla del "conocimiento del pecado."

Y la segunda palabra es Conocimiento que es la palabra griega aisthesis: Significa: "conocimiento, discernimiento" Esta palabra griega aparece solo una vez en la Biblia. Otras versiones cristianas de la Biblia la traducen un poco mejor que la RV60. Casi todas las versiones tienen alguna similitud en la parte donde dice:"que vuestro amor abunde cada vez más" Así que solo mencionaré la última parte: 

NVI dice: "en conocimiento y buen juicio." (Similar a BAD) 
LBLA dice: "en conocimiento verdadero y en todo discernimiento"
TLA y BLS dice: "que todo lo aprendan bien y lo juzguen correctamente."
RV95 y DHH dice: "en conocimiento y en toda comprensión."
RVG y BTX dice: "en conocimiento y en todo discernimiento"

Entonces, basándonos en el idioma original griego, Pablo lo que pide en oración es que el amor entre los hermanos abunde, y abunde en conocer la Verdad, en conocer a Dios Padre, en conocer a Jesucristo, en tener un amplio conocimiento de Dios para poder tener un buen juicio y poder juzgar las cosas correctamente. Si leemos el versículo anterior: Filipenses 1:8 RV60 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo, podemos ver que la motivación de Pablo era el amor a Jesucristo que como consecuencia de amar a Cristo, podía amar a sus hermanos. EL AMOR ES LA BASE DEL DISCERNIMIENTO. Por tanto, juzgar las cosas espiritualmente no es falta de amor, es todo lo contrario, una muestra de Dios.

¿Cuál era el motivo por el que los hermanos de Filipos debían crecer en amor y discernimiento?

La respuesta está en el versículo siguiente: Filipenses 1:10 RV60 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo. Prestemos atención a esta parte: “para que aprobéis lo mejor”. 
Esto significa, para que disciernas lo que es mejor, para que así vean la diferencia entre el bien y el mal.

7 DIOS MANDA A JUZGARLO TODO

“1 Tesalonicenses 5:20-21 RV60 No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno.” No menospreciéis las profecías no se refiere a no menospreciar las supuestas profecías de algunos falsos profetas que existen por ahí, se refiere a no menospreciar la proclamación de la mente y el consejo de Dios, es decir, se refiere a no rechazar el mensaje de la Biblia. Examinadlo todo, examinar es la palabra griega "dokimazo" y se refiere a comprobarlo todo, someterlo a prueba con la Biblia, a examinar y saber distinguir correctamente lo que es Dios y lo que no lo es, antes de aprobarlo. Retened lo bueno aquí algunos piensan equivocadamente que retener lo bueno es: escuchar un mensaje que no es 100% bíblico y tomar lo bueno que este predicando, y lo que no esté en la Biblia se debe desechar. Pero, este texto no dice eso, aquí la palabra retened es la palabra griega katejo que significa: "sujetar, ocupar, poseer, mantener firme." Entonces, en este texto, retened lo bueno, se refiere a ocuparse en las cosas de Dios, sujetarse a Dios, mantenerse firme en Cristo, solo de esta manera podemos retened lo bueno, y repito, nada tiene que ver con escuchar una predica adulterada y retener el 1% de bueno de su predicación. No existe tal cosa, pues, si un mensaje no es 100% bíblico no es de Dios. De nada sirve que una predica sea 99% bíblica y un 1% de error, ese 1% de error te puede "matar".

8 DIOS MANDA A EXAMINAR A LOS PREDICADORES


1 Juan 4:1 RV60 "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." Aquí la palabra probad es dokimazo G1381 recordemos lo que significa: "aprobar, poner a prueba, saber distinguir, someter a prueba con la expectación de aprobar, comprobar, examinar con el fin de decidir, designar." Otras versiones son más acertadas en su traducción:

NVI: Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios,
TLA: Queridos hermanos, no les crean a todos los que dicen que tienen el Espíritu de Dios. Pónganlos a prueba, para ver si son lo que dicen ser
DHH: Queridos hermanos, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirados por Dios, sino pónganlos a prueba, a ver si el espíritu que hay en ellos es de Dios o no
NTV: Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios. Lo que nos trata de decir el apóstol Juan es que los cristianos no debemos creer a cualquier predicador que dice ser cristiano o pretende estar inspirado por el Espíritu Santo, sino que debemos someterlo a prueba para comprobar si el espíritu que hay en ellos viene de Dios o del anticristo, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.

Debes examinar con las Escrituras si el pastor o el predicador que oyes están predicando conforme a la Biblia, discernir y comparar con la Biblia si predican el Verdadero Evangelio o uno falso, no tomes sus enseñanzas tan prontamente solo porque tiene una Biblia bajo el brazo o porque lleva muchos años en el ministerio. Dicho en otras palabras, todo cristiano ha sido llamado a juzgar las enseñanzas de su pastor o predicador, y si lo que predica no es conforme al Evangelio debe huir de ahí por el bien de su alma.

Los cristianos que están bien familiarizados con las Escrituras pueden discernir, en humilde dependencia de la enseñanza divina, a los que establecen doctrinas conforme a los apóstoles y aquellos que les contradicen. La suma de la religión revelada está en la doctrina referida a Cristo, Su persona y oficio. Los falsos maestros hablan al mundo conforme a sus máximas y gustos, COMO PARA NO OFENDER A LOS HOMBRES CARNALES. EL MUNDO LOS APRUEBA, PROGRESAN RÁPIDO Y TIENEN MUCHOS SEGUIDORES COMO ELLOS; el mundo amará a los suyos y los suyos le amarán. La doctrina verdadera de la persona del Salvador, que saca a los hombres desde el mundo a Dios, es marca del espíritu de verdad que se opone al espíritu de error. Mientras más pura y santa sea una doctrina, más probable que sea de Dios; tampoco podemos probar los espíritus por ninguna otra regla, para saber si son o no de Dios. Y ¿qué maravilla es que la gente de espíritu mundano se aferre a ésos que son como ellos, y que adecuan sus ESTRATAGEMAS y discursos a su gusto corrupto? Matthew Henry, Comentarios 1 Juan 4.

Todos los creyentes deben probar los espíritus, no sólo los eclesiásticos. Aun el mensaje de un ángel debe ser probado por la palabra de Dios: mucho más las enseñanzas de los hombres, por santos que parezcan esos enseñadores, la razón por qué debemos probar o examinar los espíritus es porque hay muchos falsos profetas, no solo “profetas” en el sentido de predecir eventos, sino los órganos del espíritu que los inspira, y que enseñan conformemente o la verdad o el error: “muchos anticristos.” como si fuese de parte de Dios. Comentarios Jamieson-Fausset-Brown 1 Juan 4.



¿Por qué un creyente debe juzgar y examinar si su pastor predica el Evangelio bíblico o uno falso? 
Porque la Biblia nos da una advertencia acerca de los falsos profetas y falsos maestros:

2 Pedro 2:1 RV60 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Pedro les recuerda que: En el pasado hubo falsos profetas entre el pueblo de Dios que decían ser enviados por Dios pero no lo eran. Así también los habrá entre ustedes, habrá quienes crean ser maestros enviados por Dios sin serlos y sin que ustedes se den cuenta, ellos les darán falsas enseñanzas y peligrosas que los llevarán a ustedes a la condenación.

Los hermanos de Berea nos han dejado ejemplo, pues, ellos analizaban lo que escuchaban e iban a la Biblia para ver si las cosas eran verdad o mentira.

Que Dios nos ayude a discernir las cosas espiritualmente en todos los ámbitos de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario