lunes, 5 de septiembre de 2016

Miqueas 5:2 y el nacimiento del Mesías

EL NACIMIENTO DEL SALVADOR: EL PAN DE VIDA, ETERNO

Por Caesar Arevalo

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas han sido desde el principio, desde la eternidad. (Miqueas 5:2)

Significado

Efrata= אֶפְרָת = Lugar de abundancia
Belén= בֵּית לֶחֶם = Casa del pan o de la comida

El profeta inspirado por el Espíritu de Dios profetiza el nacimiento del Mesías. Interesantemente, el lugar significa en Hebreo la “casa del alimento en el lugar de la abundancia”, es en esta ciudad que el Mesías nacería y su nombre seria Jesús = Yeshua.

Sin embargo en Mateo 2:1, el lugar es llamado Belén de Judea: 
“Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes,”

En Lucas 2:
Los ángeles que se aparecieron a los pastores, se refieren a la Belén como la ciudad de David (Lucas 2:11)

Porque entonces se relaciona a Belén con Efrata en Miqueas 5:2 cuando en los evangelios se relaciona con Judea? La razón está en 1 Crónicas 4:4, Efrata es la descripción de los miembros de Judá y los posibles fundadores de Belén. Por lo tanto Efrata es la misma ciudad de Belén en donde nació Jesús.

VEAMOS LA EVIDENCIA ESCRITURAL QUE COMPRUEBA QUE EFRATA ES BELEN:

Y partieron de Betel, y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto... 19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino del Efrata, la cual es Belén. (Génesis 3516, 19)

Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata; y la sepulté allí en el camino de Efrata, que es Belén. (Gen. 48:7)

El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su esposa Noemí; y los nombres de sus dos hijos eran, Mahalón y Quilión, efrateos de Belén de Judá. (Ruth 1:2)

Los targumenes judaicos dicen lo siguiente:

“Y tu Belén – Efrata quienes son pocos para ser contados entre los miles de la casa de Judá. De tu trono vendrá el Mesías en mi nombre quien será el gobernador en Israel y cuyo nombre ha sido llamado de la eternidad hasta la eternidad, desde los días de antaño "

- Targum Jonathan on Mikah 5:2 in the Tanakh

“El Rey Mesías….de dónde viene? De la Ciudad Real de Belén de Judea.

Jerusalén Talmud, Berakoth 5ª

“O, tu Belén Efrata…aunque tú eres pequeña entre los miles de Judá, de ti saldrá un hombre, un Gobernador en Israel cuyas salidas son desde tiempos antiguos…esta es la semilla de David que estuvo en Belén de Judea” 

- Abarbanel, Mashmiah Jeshua, fol. 62, c. 2.

Esto es importante tener en cuenta pues los críticos de las profecías cristianas señalan esta aparente “contradicción” como prueba de los errores de la Biblia, Pero como he explicado, no existe ninguna contradicción, pues Efrata es la misma ciudad de Belén!

Por lo tanto Jesús=Salvador, nace en Belén de Efrata =Judea simbolizando que Jesús mismo es el Pan de Vida, Jesús mismo testifica de sí mismo esta verdad “Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida’ (Juan 6:35).

También en la multiplicación de los peces y panes, Jesús mismo incorpora en sí mismo el nombre de la ciudad en donde nació. Él es el Pan de Vida, la abundancia (Mateo 14:20)

Su naturaleza es eterna, no limitada, ni finita. Es Dios mismo. Juan lo llama el Verbo de Dios

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Éste era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (Juan 1:1-4)

He aquí lo que el evangelista narra referente al nacimiento de Jesús: (Lucas 2:1-38)

LA PARTIDA A BELEN DE JUDEA

“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este empadronamiento primero fue hecho siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José también subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su esposa, desposada con él, la cual estaba a punto de dar a luz.”

EL NACIMIENTO DE JESUS

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

LOS ANGELES SE APARECEN A LOS PASTORES Y ALABAN A DIOS POR EL NACIMIENTO DE JESUS

8 Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, el ángel del Señor vino sobre ellos, y la gloria del Señor los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Y esto os será por señal; hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente fue con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres. 15 

LOS PASTORES VAN A ADORAR A JESUS

Y aconteció que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado. 16 Y vinieron aprisa, y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Y al verlo, hicieron notorio lo que les había sido dicho acerca del niño. 18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 

SIMEON SE GOZA AL VER A JESUS Y PROFETIZA

“Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Cristo del Señor. 27 Y vino por el Espíritu al templo. Y cuando los padres metieron al niño Jesús en el templo, para hacer por Él conforme a la costumbre de la ley, 28 él entonces le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: 29 Señor, ahora despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 luz para revelación a los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel. 33 Y José y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de Él. 34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, Éste es puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel; y por señal a la que será contradicho 35 (Y una espada traspasará también tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.”

ANA LA PROFETIZA ALABA A DIOS POR EL NACIMIENTO DEL MESIAS

Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser; la cual era grande de edad, y había vivido con su marido siete años desde su virginidad; 37 y era viuda como de ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, sirviendo a Dios de noche y de día con ayunos y oraciones. 38 Y ésta, viniendo en la misma hora, también daba gracias al Señor, y hablaba de Él a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

LOS SABIOS DEL ORIENTE SE REGOCIJAN AL VER AL MESÍAS 

“Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. 12 Y siendo avisados por Dios en un sueño que no volviesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino.” (Mateo 2:9-12)

PABLO OFRECE EL SIGNIFICADO TEOLOGICO DEL NACIMIENTO DEL MESIAS

Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. (Gálatas 4:4-5)

CONCLUSION

Navidad no es la celebración popular que el mundo realiza una vez al año, esa celebración no es navidad. La Biblia pone el nacimiento de Cristo en su contexto profético redentor. Inclusive, el lugar mismo en donde nació Jesús expresa su misión. 

Para el Cristiano el nacimiento de Jesús es un hecho objetivo y representa la gracia de Dios el cual vino justo en el tiempo [kronos] de Dios para la redención de su pueblo, los llamados desde antes de la fundación del mundo para ser semejantes a la imagen de su Hijo ( Efesios 1:3-14) 

Emmanuel, que traducido es Dios con Nosotros ( Mateo 1:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario