lunes, 22 de febrero de 2016

¿Qué es Sola Escritura?


Por Miguel Rodriguez        

Sola Scriptura, “Sola” y “Scriptura” son palabras en latín que significa: “solamente” y “escritura” respectivamente. En español podemos traducirla como Sola Escritura.

Es una de los 5 Solas de la Reforma Protestante.

Sola Escritura enseña que:
- Solo la Escritura es la Palabra de Dios autoritativa e inspirada.
- Solo la Escritura es la única fuente de la doctrina cristiana.
- Solo la Escritura es la Palabra de Dios clara, lucida y comprensible.
- La Biblia no necesita otra interpretación fuera de ella, es decir, la Biblia se interpreta solamente a través de la Biblia.
- No existe otra revelación que sea dada al hombre después del cierre del Canon de las Escrituras en el año 96 d.C. Cualquier intento de añadir algo a la Palabra de Dios es una deshonra y ofensa contra la perfección de la Palabra de Dios.
- El 100% de la Biblia determina lo que en una iglesia local se debe enseñar y practicar, y no hay nada más que agregarle o quitarle.

No existe un texto explícito o literal para sustentar la Sola Escritura, pero si existen textos que sirven de respaldo para formular la enseñanza de la Sola Escritura.

Salmos 138:2
“Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.” RV60
“Tu palabra está por encima de todo.” RVC

2 Timoteo 3:16
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” RV60

Podemos resumir esto en:

“Toda la Escritura o solo la Escritura es el único mensaje inspirado por Dios, y es la única norma que sirve para enseñarnos como vivir de la manera que Dios manda, y cuando venimos a ella somos redargüidos por el Espíritu Santo para ser encaminados en nuestro andar, somos corregidos o disciplinados por Dios, y nos instruye a hacer el bien y andar en justicia.” 

EL ALTO CONCEPTO DE LA SOLA ESCRITURA EN LA HISTORIA

A lo largo de la historia, los cristianos tenían un alto concepto sobre la importancia de la Biblia.

Martín Lutero: “Por tanto a menos que yo sea persuadido o convencido por el testimonio de la Escritura, y claros argumentos de la razón… estoy convencido por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, y MI CONCIENCIA ESTÁ SOMETIDA A LA PALABRA DE DIOS.”

Martín Lutero: “Me tienen sin cuidado LOS MILAGROS, no me preocupan LAS VISIONES EXTRAORDINARIAS. Tampoco haría caso a un ÁNGEL que quisiera enseñarme algo que no fuera la Palabra de Dios. Yo sólo creo en la Palabra de Dios y en sus obras, porque la Palabra de Dios ha resultado verdadera desde el principio del mundo y a nadie ha defraudado.”

Confesión Belga de 1561: “Creemos, que esta SANTA ESCRITURA CONTIENE DE UN MODO COMPLETO LA VOLUNTAD DE DIOS, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseña suficientemente en ella… Tampoco está permitido igualar los escritos de ningún hombre con las Divinas Escrituras… Por tanto, RECHAZAMOS DE TODO CORAZÓN TODO LO QUE NO CONCUERDA CON ESTA REGLA INFALIBLE.”

Confesión de Westminster de 1646: “Las Escrituras son la regla establecida, inmutable… NO LE FALTA NADA A LA PALABRA DE DIOS.”

Confesión Bautista de 1689: “Las Santas Escrituras son la única toda suficiente, segura e infalible regla del conocimiento, fe y obediencia salvadoras… Todo el consejo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria; y para la salvación, la fe y la vida del hombre, está expresamente expuesto o implícitamente revelado en las Escrituras y, a esta revelación de su voluntad, NADA SERÁ AÑADIDO, NI POR NUEVAS REVELACIONES DEL ESPÍRITU, NI POR LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES.”

Matthew Henry: "(Solo la Escritura) es útil para todos, porque todos necesitan ser enseñados, corregidos y reprendidos... El bien más grande que podemos hacer a los hijos es darles a conocer la Biblia a temprana edad." Comentario 1 Timoteo 3:16

Steve Lawson: “Solo la Escritura es todo aquello en lo que creemos, todo aquello en lo que obedecemos, todo lo que consideramos como de valor en las convicciones de nuestra alma está basada en el conocimiento estable de la Sola Escritura.”

Miguel Núñez: “El principio de la Sola Escritura, es ese: solo Escritura, lo que Dios tenía que revelar está en la Palabra, LO QUE NO ESTÁ EN LA PALABRA NO LO PUEDO ACEPTAR, porque cada vez que yo apruebe una revelación nueva doctrinal, yo tendré que hacer una edición nueva de la Biblia.”

EL "CRISTIANISMO" MODERNO vs LA SOLA ESCRITURA

Durante la Reforma Protestante existían 2 conceptos dentro del Catolicismo:

ICAR: “La obligación del fiel católico es creer y defender activamente todo lo que enseña el Magisterio eclesiástico sagrado.”

Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas (los jesuitas fueron el arma principal del papa durante la persecución y asesinatos contra los cristianos durante la Reforma Protestante): “Debemos… que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina.” (Ejercicios Espirituales, 365)

El "cristianismo" moderno en la práctica enseña que la Biblia puede ser interpretada por medio de la Biblia + autoridad de los concilios, más los sueños y revelaciones en visiones, tradiciones de los hombres, los 4 pasos de la salvación, etc. Para algunos la evidencia de que una persona es cristiana es hablar en lenguas, o caerse para atrás o haber repetido una oración durante el llamamiento al altar, lo cual estas prácticas no se encuentran en la Escritura.

El "cristianismo" moderno cree y defiende a toda costa lo que enseña el pastor o predicador sin importar si es bíblico o no. La Escritura es tenida en poco para este tipo de personas.

El mismo fervor que tuvieron los católicos para expresar su rechazo a la Biblia y a los reformadores que se levantaron para proclamar el Evangelio, es el mismo fervor que tienen muchos que se dicen cristianos para rechazar la Biblia, aunque digan o enseñen la Biblia, le añaden a la Biblia las tradiciones evangélicas, sus creencias, la psicología, sus experiencias, sus sueños, sus anécdotas, etc. Y ponen todas estas cosas al mismo nivel que la Biblia, hay un rechazo total a la Sola Escritura, un rechazo total hacia los cristianos de la Reforma, hay un rechazo total hacia la Biblia, aunque de boca para afuera digan que son bíblicos, en la práctica desechan la Biblia. Quizás algunos lo hagan por ignorancia por desconocer la historia del Cristianismo, pero la gran mayoría porque no han nacido de nuevo.

Para que una doctrina, enseñanza o tradición sea bíblica es porque tiene que estar basada en la Biblia, y si una doctrina, enseñanza o tradición no es conforme a la Biblia debemos de desecharla no importa cuántos años la hayamos practicado como iglesia.

El grito de guerra de la Reforma Protestante era ese: Sola Escritura. El mensaje de Pablo sigue vigente: Sigan firmes y manténganse fieles a la Sola Escritura, hermanos mantengámonos fieles a la doctrina que enseñaron Pablo y los apóstoles, que son las mismas enseñanzas de Jesucristo. Mantengámonos firmes en el Evangelio Verdadero que hemos recibido.

En 1 Corintios 11:2 dice que guardemos la doctrina con firmeza tal y como la entregaron los apóstoles. Y en Tito 1:14 dice que escuchemos ni hagamos caso a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Yo me adhiero a la Sola Escritura porque:

Solo la Escritura es el único mensaje inspirado por Dios, y es la única norma que sirve para enseñarnos como vivir de la manera que Dios manda, y cuando venimos a ella somos redargüidos por el Espíritu Santo para ser encaminados en nuestro andar, somos corregidos o disciplinados por Dios, y nos instruye a hacer el bien y andar en justicia.” 



Ir a Miguel Rodriguez - Publicaciones